Programas de entrenamiento cognitivo para la mejora de actividades de la vida diaria del adulto mayor
DOI:
https://doi.org/10.33936/psidial.v1iEspecial.6412Palabras clave:
Adulto mayor, funcionalidad, actividades de la vida diaria, entrenamiento cognitivo.Resumen
En la población de adultos mayores, se ha constatado una vinculación significativa entre el deterioro cognitivo y la disminución de su funcionalidad. Un método para mejorar o prevenir deterioros cognitivos que ha generado mucha atención en los últimos años son los entrenamientos cognitivos computarizados. Este es un tipo de entrenamiento o rehabilitación cognitiva que se presenta a través de computadoras y usualmente involucra actividades dirigidas a diversos procesos mentales, como la atención y la memoria. Es notable en la literatura el creciente interés en intervenciones con ordenadores y el uso de nuevas tecnologías para estudiar su impacto en la cognición. Sin embargo, hay pocos estudios sobre las ganancias secundarias. El propósito de esta investigación es identificar los beneficios de los entrenamientos cognitivos en las actividades de la vida diaria del adulto mayor. A través de una revisión literaria no sistemática, se describen los antecedentes del tema y los avances más recientes en el área. Pudimos encontrar que la mayoría de los programas suelen estar dirigidos a procesos cognitivos complejos específicos como la memoria de trabajo, pero también suelen incorporar elementos comportamentales complejos como actividad física. Se concluye que los programas de entrenamiento cognitivo pueden mejorar el funcionamiento cognitivo global y áreas específicas como la memoria, aunque la transferencia a largo plazo de estos beneficios a las actividades diarias aún no se comprende completamente y represente un área de investigación necesaria.
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