Estrés en docentes del distrito 13D09-Paján, Manabí

Autores/as

  • Tanya Elizabeth Ruiz Ruiz Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Psicología, Mención Psicoterapia
  • Ricardo Giniebra Urra Facultad de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-6102-8205
  • Leonor Alexandra Rodríguez Álava Facultad de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5152-7951

DOI:

https://doi.org/10.33936/psidial.v1iEspecial.6438

Palabras clave:

Palabras claves: estrés docente; desempeño laboral; educación.

Resumen

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel estrés en docentes del Distrito 13D09-Paján, Manabí, para lo cual se realiza una revisión y fundamentación bibliográfica del concepto de estrés de acuerdo a las últimas investigaciones y particularizando en los docentes. Se aplicó el enfoque mixto, el tipo de investigación fue de campo y descriptiva, empleando el método deductivo, analítico-sintético, descriptivo y estadístico; las técnicas usadas fue la entrevista y la encuesta, siendo los instrumentos el Cuestionario de Evaluación de Estrés en Docentes (Teachers' Stress Inventory, TSI); se concluye que los docentes presentan diversos y significativos niveles de estrés pero que la autoridad no tiene ninguna estrategia para enfrentarlo y restaurar el bienestar de los maestros.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, A. A., & Lascano, M. M. (2020). Relación entre Estrés Docente y Síndrome de Burnout en docentes de la Zona 3 de Ecuador. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación., 7(2), 265-278. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8298144.pdf

Aguilar, W. F. P., Talepcio, J. D., & Rodríguez, C. L. A. (2021). Estrés laboral del docente de primaria, en el trabajo remoto. Revista Ciencia y Tecnología, 17(3), 25-33. http://dx.doi.org/10.17268/rev.cyt.2021.03.02

Alvites-Huamaní, C. G. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y representaciones, 7(3), 141-159. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

Angulo, D. J. B., Nivela, C. D. L. D., Chiriguayo, J. T. A., Zuñiga, G. A. P., & de León, T. A. A. (2020). La relajación y estrés laboral en el personal docente: una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266). https://doi.org/10.46642/efd.v25i266.1617

Bada Quispe, O. F., Salas Sánchez, R. M., Castillo Saavedra, E. F., Arroyo Rosales, E. M., & Carbonell García, C. E. (2020). Estrés laboral y clima organizacional en docentes peruanos. MediSur, 18(6), 1138-1144. http://scielo.sld.cu/

scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000601138&lng=es&tlng=es

Cortés Rojas, J. L. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560

Flores Paredes, A., Coila Pancca, D., Ccopa, S. A., Yapuchura Saico, C. R., & Pino Vanegas, Y. M. (2021). Actividad física, estrés y su relación con el índice de masa corporal en docentes universitarios en pandemia. Comuni@ cción, 12(3), 175-185. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.528

García Lino, M. E. (2020). Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de Manta. Revista San Gregorio, (43), 140-154. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1412

Párraga-Párraga, K. L., & Escobar-Delgado, G. R. (2020). Estrés laboral en docentes de educación básica por el cambio de modalidad de estudio presencial a virtual: artículo de investigación. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA

ARBITRADA YACHASUN-ISSN: 2697-3456, 4(7 Ed. esp.), 142-155. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7edesp.0067

Robinet-Serrano, A. L., & Pérez-Azahuanche, M. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del conocimiento, 5(12), 637-653. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8042542.pdf

Rojas-Solís, J. L., Flores-Meza, G., & Cuaya-Itzcoatl, I. G. (2021). Principales aspectos metodológicos en el estudio del estrés laboral en personal universitario: Una revisión sistemática. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1). https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1248

Tacca Huamán, D. R., & Tacca Huamán, A. L. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(3), 323-338. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304

Publicado

2024-10-28