Estudio del estado de las habilidades sociales en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.33936/psidial.v3iEspecial.6439Palabras clave:
Habilidades sociales, adolescentesResumen
La presente investigación fue dirigida a estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas de 12 y 15 años, pertenecientes a la Unidad Educativa María de la Merced. El objetivo principal fue establecer el estado de las habilidades sociales de los adolescentes de dicha institución Educativa. Esta investigación se realizó mediante un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo. Los métodos que se tomaron en consideración para realizar esta investigación incluyeron análisis-síntesis teórico, revisión bibliográfica, método análisis de contenido y el método estadístico, utilizando la estadística descriptiva para el análisis de los datos obtenidos. Para la recolección de datos se administró un test de habilidades sociales de manera online a una población de 210 estudiantes. Los resultados evidenciaron fortalezas en muchas habilidades sociales, especialmente en el desarrollo de decisiones para la iniciación de conversaciones y la gestión de la participación social. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar las necesidades sociales y emocionales de los adolescentes a través de programas educativos que fomenten un desarrollo integral y que promuevan habilidades clave para su bienestar futuro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria Elizabeth Gomez Briones, Leonor Alexandra Rodríguez Alava

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.