LA MÚSICA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL GABRIELA MISTRAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO

Autores/as

  • Génesis Lisbeth Ayala Morillo Universidad Técnica de Manabí
  • Letty Araceli Delgado Cedeño Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí
  • José Grismaldo Pico Mieles Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.1968

Palabras clave:

Educación musical, aprendizaje, habilidades cognitivas, didáctica, pedagógico.

Resumen

El principal objetivo de la educación de los niños es su utilidad para mejorar calidad de vida presente y futura en todos los ámbitos, “social, cultural, psicológico”; es decir, lograr que, a través de su educación, mejore su comportamiento personal en relación con los demás.  Partiendo de esta premisa la educación musical puede aportar mucho para el cumplimiento de este objetivo. La música es un fenómeno fisiológico natural, íntimo y personal, que se encuentra dentro de cada persona -la voz-y del sentido de la audición; responden a eventos emocionales que se presentan en el pulso, la respiración, la adrenalina, así como el flujo, tal como lo señala Willen (1994). La utilización de la música como medio de enseñanza en la actualidad es muy importante porque a través de ella el estudiante desarrolla destrezas y actitudes que le motivan a realizar acciones de integración y solidaridad social que beneficia de manera significativa a los grupos donde el estudiante de desenvuelve y aplica la conducta aprendida a través del coro. En este sentido, la práctica coral durante la infancia se está erigiendo como una herramienta de primer orden para favorecer la convivencia escolar. El beneficio de desarrollar las habilidades cognitivas socio - afectivas a través de la práctica musical es considerar al estudiante protagonista de una experiencia musical compuesta por actividades que salen de la cotidianidad, pero que no dejan de proporcionar conocimientos teóricos y además potencian el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y habilidades intrapersonales e interpersonales.

PALABRAS CLAVE: Educación musical; aprendizaje; habilidades cognitivas; didáctica;  pedagógico.

MUSIC AS A MEANS OF TEACHING-LEARNING OF THE CHILDREN OF THE GABRIELA MISTRAL INITIAL EDUCATION CENTER OF THE PORTOVIEJO CANTON

ABSTRACT

The main objective of children's education is its usefulness to improve present and future quality of life in all areas, "social, cultural, psychological"; that is, achieve that, through their education, improve their personal behavior in relation to others. Starting from this premise, music education can contribute a lot for the fulfillment of this objective. Music is a natural, intimate and personal physiological phenomenon that is found within each person -the voice- and the sense of hearing; respond to emotional events that occur in the pulse, breathing, adrenaline, as well as the flow, as pointed out by Willen (1994). The use of music as a means of education today is very important because through it the student develops skills and attitudes that motivate him to perform integration and social solidarity actions that significantly benefit the groups where the student develops and apply the learned behavior through the choir. In this sense, choral practice during childhood is being established as a tool of the first order to favor school coexistence. The benefit of developing socio - affective cognitive skills through musical practice is to consider the student protagonist of a musical experience composed of activities that come out of everyday life, but that do not stop providing theoretical knowledge and also enhance the development of sensitivity, creativity and intrapersonal and interpersonal skills.

KEYWORDS: Music education; learning; cognitive skills; didactics; pedagogical.

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Biografía del autor/a

Génesis Lisbeth Ayala Morillo, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Educación. Graduada de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Letty Araceli Delgado Cedeño, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Magister. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

José Grismaldo Pico Mieles, Universidad Técnica de Manabí

Magister. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

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Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Ayala Morillo, G. L., Delgado Cedeño, L. A., & Pico Mieles, J. G. (2020). LA MÚSICA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL GABRIELA MISTRAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(2), 157–170. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.1968

Número

Sección

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