Evaluation of logical-mathematical skills in preschool students through digital gamification in Santo Domingo, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.33936/isrtic.v7i1.5790Palabras clave:
Gamification, students, mobile app, skillsResumen
Las aplicaciones móviles y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas ampliamente utilizadas en diversos sectores como el empresarial, salud y educación, en este último, las aplicaciones móviles poseen un rol importante para los métodos de enseñanza-aprendizaje. En el Ecuador en 2021, se registró bajo niveles de conocimientos adquiridos en el enfoque lógico-matemático en estudiantes de 3 a 10 años, por lo que, se requiere innovar en métodos de enseñanza-aprendizaje eficaces para estudiantes a nivel preescolar. El objetivo del estudio fue evaluar a estudiantes de nivel preescolar mediante una aplicación móvil diseñada en base a técnicas de gamificación para el mejoramiento de destrezas lógico-matemáticas. Para este estudio, se evaluó los objetivos de aprendizaje estandarizados por el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC). En los resultados obtenidos, se determinó que un grupo de estudiantes se encuentra en una etapa de inicio para adquirir destrezas para lograr el conocimiento y otro en proceso de adquirir conocimientos. Se concluye que la gamificación es una alternativa para el mejoramiento de métodos de enseñanza-aprendizaje y un mecanismo óptimo para la aplicación de esta son los dispositivos móviles y las TIC.
Descargas
Citas
Arufe-Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A., Ramos-Álvarez, O., & Navarro-Patón, R. (2022). Gamification in Physical Education: A Systematic Review. Education Sciences, 12(8), 540. https://doi.org/10.3390/educsci12080540
Blundell, C. N., Mukherjee, M., & Nykvist, S. (2022). A scoping review of the application of the SAMR model in research. Computers and Education Open, 3, 100093. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100093
Carpenter, J. P., Trust, T., Kimmons, R., & Krutka, D. G. (2021). Sharing and self-promoting: An analysis of educator tweeting at the onset of the COVID-19 pandemic. Computers and Education Open, 2, 8–18. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100038
Chen, C. M., Li, M. C., & Chen, T. C. (2020). A web-based collaborative reading annotation system with gamification mechanisms to improve reading performance. Computers and Education, 144. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103697
Childers, G., Linsky, C. L., Payne, B., Byers, J., & Baker, D. (2023). K-12 educators’ self-confidence in designing and implementing cybersecurity lessons. Computers and Education Open, 4, 100119. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100119
Gaviria, D. (2021). Gamification pedagogy (D. Gaviria (ed.); First, Vol. 1). Creative Commons. https://www.gamifiquemos.com/review.php?sync=2021-pedagogia-de-la-gamificacion
Grabner-Hagen, M. M., & Kingsley, T. (2023). From badges to boss challenges: Gamification through need-supporting scaffolded design to instruct and motivate elementary learners. Computers and Education Open, 4, 100131. https://doi.org/10.1016/J.CAEO.2023.100131
John Lemay, D., Basnet, R. B., Doleck, T., Bazelais, P., & Saxena, A. (2021). Instructional interventions for computational thinking: Examining the link between computational thinking and academic performance. Computers and Education Open, 2, 100056. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100056
Kärchner, H., Trautner, M., Willeke, S., & Schwinger, M. (2022). How handheld use is connected to learning-related factors and academic achievement: Meta-analysis and research synthesis. Computers and Education Open, 3, 100116. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100116
Marcillo, Hernández, Torres, Cusme, Mora, & Cobeña. (2023). Digital gamification in pre-school learning: a systematic review of the literature. Enfoque UTE, 22, 1–22. https://doi.org/https://doi.org/10.29019/enfoqueute.905
McHenry, W. K., & Makarius, E. E. (2023). Understanding gamification experiences with the benefits dependency network lens. Computers and Education Open, 4, 100123. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100123
Menon, D. (2022). Uses and gratifications of educational apps: A study during COVID-19 pandemic. Computers and Education Open, 3, 100076. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100076
MINEDUC. (2014). Initial education curriculum 2014. In MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf
MINEDUC. (2022). National Plan Learning on Time. https://educacion.gob.ec/aprender-a-tiempo/
Murillo-Zamorano, L. R., López-Sánchez, J. Á., López-Rey, M. J., & Bueno-Muñoz, C. (2023). Gamification in higher education: The ECOn+ star battles. Computers and Education, 194. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104699
Ogunyemi, A. A., Quaicoe, J. S., & Bauters, M. (2022). Indicators for enhancing learners’ engagement in massive open online courses: A systematic review. Computers and Education Open, 3, 100088. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100088
Orhan Göksün, D., & Gürsoy, G. (2019). Comparing success and engagement in gamified learning experiences via Kahoot and Quizizz. Computers and Education, 135, 15–29. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.015
Pérez Tamayo, M. (2022). Gamification in the Chinese ELE classroom: favoring the development of sociopragmatic competences [Universitar Oberta de Catalunya]. In Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/138548/6/mpereztamTFM0122memoria.pdf
Pynnönen, L., Hietajärvi, L., Kumpulainen, K., & Lipponen, L. (2022). Overcoming illiteracy through game-based learning in refugee camps and urban slums. Computers and Education Open, 3, 100113. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100113
Sanchez, D. R., Langer, M., & Kaur, R. (2020). Gamification in the classroom: Examining the impact of gamified quizzes on student learning. Computers and Education, 144. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103666
Schöbel, S., Saqr, M., & Janson, A. (2021). Two decades of game concepts in digital learning environments – A bibliometric study and research agenda. Computers and Education, 173. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104296
Zainuddin, Z., Shujahat, M., Haruna, H., & Chu, S. K. W. (2020). The role of gamified e-quizzes on student learning and engagement: An interactive gamification solution for a formative assessment system. Computers and Education, 145. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103729
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fabricio Marcillo Vera, Lorena Cusme Vélez, Jimmy Torres Bastidas, Jessica Dueñas Hidalgo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los artículos enviados a esta revista para su publicación serán liberados para su acceso abierto bajo una licencia Creative Commons con Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0)
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.


