Tecnologías Innovadoras para el Aprendizaje de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
DOI:
https://doi.org/10.33936/psidial.v4i1.7126Palabras clave:
Tecnología, Aprendizaje, trastorno del espectro autista, padres, psicólogos clínicosResumen
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son esenciales para el aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que permitieron personalizar los enfoques educativos, fomentar habilidades sociales y aumentar la motivación. Este estudio se centró en la Unidad Educativa Emilio Bowen Roggiero, analizando las deficiencias en la implementación de tecnologías innovadoras en la educación de estos estudiantes. A través de una revisión exhaustiva de la literatura científica, se identificaron elementos teóricos relevantes que sirvieron como base para la investigación y se definieron componentes clave para el desarrollo de una estrategia didáctica. La metodología se basó en un enfoque cualitativo y descriptivo, empleando métodos inductivos y bibliográficos, y utilizando entrevistas con docentes, padres y psicólogos clínicos mediante un cuestionario estructurado. Los resultados indican que las TIC pueden adaptarse eficazmente a las necesidades individuales de los estudiantes con TEA. Sin embargo, también se identificaron importantes desafíos, como la falta de recursos tecnológicos, la necesidad de formación docente adecuada y la selección apropiada de herramientas tecnológicas. Además, se resalta la importancia de la colaboración activa entre todos los actores involucrados en el proceso educativo. En conclusión, las tecnologías innovadoras tienen un gran potencial para mejorar el aprendizaje de estudiantes con TEA, siempre que se ajusten a sus necesidades específicas y cuenten con el apoyo de una comunidad educativa comprometida que potencie su implementación.
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