Impacto psicológico del confinamiento por COVID-19 en adolescentes de Ecuador: revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.33936/psidial.v4i1.6682Palabras clave:
Pandemia, COVID 19, Confinamiento, Depresión, Ansiedad y EstrésResumen
La pandemia de COVID-19, declarada como emergencia sanitaria global en enero de 2020 y posteriormente como pandemia en marzo de ese mismo año, ha tenido un impacto significativo en la salud mental de la población mundial. En Ecuador, el primer caso se detectó en febrero de 2020, y se estableció un estado de excepción en marzo, prolongándose la cuarentena por más de dos años. Esto ha llevado a una serie de efectos negativos en la población adolescente, como el aumento de problemas de salud mental debido al aislamiento social, la interrupción de rutinas y hábitos saludables, la exploración de factores de riesgo adicionales, como el abuso infantil y el aumento del consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este estudio se enfoca en analizar el impacto psicológico del confinamiento por COVIID-19 en los jóvenes ecuatorianos a través de una revisión sistemática d ele lectura científica disponible. Se aplicaron criterios de inclusión para la seleccionar investigaciones relevantes, resulta en 13 artículos empíricos incluidos en la revisión. Estos estudios abordan temas como la regulación emocional, factores psicoemocionales, y el impacto del confinamiento en la salud mental de los adolescentes ecuatorianos. Los resultados preliminares de la esta revisión sugieren que la cuarentena prolongada ha tenido efectos negativos en la salud mental de los jóvenes, manifestándose en problemas como trastornos depresivos y de ansiedad. La falta de interacción social, la incertidumbre y la interrupción de rutinas han contribuido a estos problemas, destacando la importancia de abordar el bienestar psicológico de esta población.
Descargas
Citas
Balseca, M., & Noroña, D. (2022). Factores de riesgo e impacto psicológico en adolescentes de alta vulnerabilidad, durante confinamiento por COVID-19. Salud, Ciencia y Tecnología, 2(135), 1-9. https://doi.org/. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022135
Casañas, R., & Lalucat, L. (2019). Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y lucha contra el estigma. Estrategias y recursos para la alfabetización emocional de los adolescentes. Revista de Estudios de Juventud(121), 117-132. https://doi.org/684-16-003-3
Chocho, Á. (2023). Prevalencia de depresión, ansiedad y estrés en una muestra de adolescentes de la ciudad de Cuenca, asociada a características sociodemográficas en época de pandemia por COVID-19. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador.
Coello, M. F., Valero, S., Lacomba, L., Herrera, J., & Pérez, M. (2023). Ajuste psicoemocional en la era COVID-19 en adolescentes de Ecuador: Análisis de dos momentos temporales. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 24, 1-13. https://doi.org/2174- 7210
Coello, M., Valero, S., Lacomba, L., Herrera, J., & Pérez, M. (2023). Ajuste psicoemocional en la era COVID-19 en adolescentes de Ecuador: Análisis de dos momentos temporales. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 24, 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/reinad.2023.16842
Guarnizo, A., & Romero, N. (2021). Estadística epidemiológica del suicidio adolescente durante confinamiento por pandemia de Covid-19 en Ecuador. Revista de la Facultad de Medicina Humana , 21(4), 819-825. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i4.3984
Herrera, J., Lacomba, L., Valero, S., Montoya, I., & Pérez, M. (2022). ¿Influyen las preocupaciones, la resiliencia y la angustia emocional por el COVID-19 en la satisfacción con la vida? Resultados en Adolescentes en Ecuador durante la Pandemia: SEM vs. QCA. Children, 9(439), 2-11. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/children9030439
Mayorga, Y., & Larzabal, A. (2022). Depresión percibida en adolescentes y adicción al internet en tiempos de pandemia Covid-19. Revista psicología UNEMI, 17, 45-53. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss12.2023pp45-52p
Montalvo, D., & Jaramillo, A. (2022). Habilidades sociales y autoconcepto en adolescentes durante el aislamiento social por pandemia de COVID-19. Revista Eugenio Espejo, 16(3), 47-53. https://doi.org/https://doi.org/10.37135/ee.04.15.06
Mora, D. (2023). Evolución de la COVID-19 en China 14/04/2022. Tecnología en Marcha, 36(2), 57-67. https://doi.org/https://doi.org/10.18845/tm.v36i5.6204
Moreira, M., & Campo, L. (2022). Factores psicosociales relacionados con riesgo suicida durante el confinamiento por SARS-CoV-2 en adolescentes, Cantón Jipijapa, Ecuador. Psicología y Diálogo de saberes, 1, 61-77. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.7058300
Notario, R., Borda, N., Rucci, V., & Freije, J. (2020). Coronavirus: nueva pandemia. Revista Médica de Rosario, 86(1), 1-9. https://doi.org/0327-5019
Organización Mundial de la Salud. (2022). Mental Health and COVID-19: Early evidence of the pandemic’s impact. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/352189
Organización Panamericana de la Salud. (11 de Marzo de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Orte, M., Ballester, L., & Nevot, L. (2020). Factores de riesgo infanto-juveniles durante el confinamiento por COVID-19: revisión de medidas de prevención. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 205-236. https://doi.org/1138-5820
Ramos, K., & Venegas, B. (2022). Intervenciones de enfermería en adolescentes con alteraciones psicológicas durante la pandemia COVID-19. Horizontes Enfermería, 12, 68-82. https://doi.org/https://doi.org/10.32645/13906984.1172
Sánchez, I. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1), 1-19. https://doi.org/1029-3019
Valero, S., Lacomba, L., Coello, M., Herrera, J., Chocho, A., Samper, P., Pérez M. &
Montoya, I. (2022). Impacto emocional y resiliencia en adolescentes de España y Ecuador durante la COVID-19: estudio transcultural. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 12, 29-30. https://doi.org/10.21134
Zumba, D., & Moreta, R. (2021). Afectividad, dificultades en la regulación emocional, estrés
y salud mental en adolescentes del Ecuador en tiempos de pandemia del Covid-19. Revista Psicología de la Salud. 10. https://doi.org/10.21134/pssa.v10i1.801.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Emerson Roberto Yépez Herrera, Ower Armando Savedra Valdiviezo, Andrea Cristina Tejada Sierra, David Mauricio Tello Salazar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.