La inteligencia artificial en la formación académica primaria y secundaria en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.33936/isrtic.v8i2.7056Palabras clave:
Inteligencia Artificial, educación, acceso a internet, desigualdad digital, capacitación docente, políticas gubernamentalesResumen
Este estudio se enfoca en evaluar la viabilidad de incorporar la inteligencia artificial (IA) en los currículums académicos de las instituciones educativas primarias y secundarias de Ecuador. Para ello, se realizó un análisis de datos estadísticos disponibles en el sitio web oficial del Ministerio de Educación del Ecuador, que abarca los periodos académicos 2009-2010 hasta 2022-2023. Esta investigación incluye variables como el número de matriculados desglosado por género, en instituciones fiscomisionales, municipales y particulares, así como el acceso a internet, proporcionando un panorama detallado y diferenciado a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial. En el periodo académico 2022-2023, se matricularon 2.146.920 mujeres, que representan el 49,67% del estudiantado y 2.175.218 hombres, que representa 50,33%. Este balance muestra que, en Ecuador, el acceso a la educación es equitativo a ambos sexos. Se halló además que 7.935 instituciones educativas, que representan el 49,60%, cuentan con acceso a internet, mientras que 8.062 instituciones educativas, que representan el 50,40%, no cuentan con internet. Finalmente, el estudio revela una disminución en el número de instituciones educativas, destaca la desigualdad en el acceso a internet entre las instituciones educativas y la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de la IA, lo que sugiere la necesidad de nuevas políticas gubernamentales que propicien un modelo educativo más interactivo y adaptado a la era digital, preparando a los estudiantes para un futuro tecnológicamente competitivo.
.
Descargas
Citas
Acuña Caicedo, R. W., Gómez Soriano, J. M., & Melgar Sasieta, H. A. (2022). Bootstrapping semi-supervised annotation method for potential suicidal messages. In Internet Interventions (Vol. 28, p. 100519). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.invent.2022.100519
AIFINDY. (2023, December 15). AIFINDY | Mayor Directorio IA. Directorio IA. https://aifindy.com/
Akour, M., & Alenezi, M. (2022). Higher Education Future in the Era of Digital Transformation. Education Sciences, 12(11). https://doi.org/10.3390/EDUCSCI12110784
Audrey Azoulay: Aprovechando al máximo la inteligencia artificial | El Correo de la UNESCO. (n.d.). Retrieved December 22, 2023, from https://courier.unesco.org/en/articles/audrey-azoulay-making-most-artificial-intelligence
Azzaakiyyah, H. K. (2023). The Impact of Social Media Use on Social Interaction in Contemporary Society. Technology and Society Perspectives (TACIT), 1(1), 1–9. https://doi.org/10.61100/TACIT.V1I1.33
BAİDOO-ANU, D., & ANSAH, L. O. (2023). Education in the Era of Generative Artificial Intelligence (AI): Understanding the Potential Benefits of ChatGPT in Promoting Teaching and Learning. Journal of AI, 7(1), 52–62. https://doi.org/10.61969/JAI.1337500
Barragán-Martínez, X. (2023). Situación de la Inteligencia Artificial en el Ecuador en relación con los países líderes de la región del Cono Sur. FIGEMPA: Investigación y Desarrollo, 16(2), 23–38. https://doi.org/10.29166/REVFIG.V16I2.4498
Chiu, T. K. F., Xia, Q., Zhou, X., Chai, C. S., & Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100118. https://doi.org/10.1016/J.CAEAI.2022.100118
Coursera. (2021). Coursera | Cursos Online de Universidades Top. Unete Gratis! https://es.coursera.org/
Dogan, M. E., Dogan, T. G., & Bozkurt, A. (2023). The Use of Artificial Intelligence (AI) in Online Learning and Distance Education Processes: A Systematic Review of Empirical Studies. https://doi.org/10.3390/app13053056
Edx. (2021). edX | Cursos online gratis de Harvard, MIT y más | edX. https://www.edx.org/es
Escobar, M., Majewski, H. M., Qazi, M., & Rawajfih, Y. (2022). Self-efficacy in STEM. International Encyclopedia of Education: Fourth Edition, 388–394. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.13049-0
Flores-Vivar, J., Comunicar, F. G.-P.-, & 2023, undefined. (n.d.). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). Eprints.Rclis.Org. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Fomento de un ecosistema digital para la IA (Principio de IA de la OCDE) - OECD.AI. (n.d.). Retrieved December 22, 2023, from https://oecd.ai/en/dashboards/ai-principles/P11
García-Carrión, R., & Allotey, E. (2022). International perspectives on community-engaged teacher education. International Encyclopedia of Education: Fourth Edition, 375–380. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.04045-8
INEC. (2022). Inicio - INEC. CENSO ECUADOR. https://www.censoecuador.gob.ec/
Jay Vanegas, W., Padilla Santamaria, M. G., & Rodelo Molina, M. K. (2024). Políticas públicas ante la revolución de la inteligencia artificial en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 29, No. 106, 2024, Págs. 865-883, 29(106), 865–883. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9394102&info=resumen&idioma=ENG
LXA. (2023, December 15). La historia de OpenAI. La Historia de OpenAI . https://www.lxahub.com/stories/the-history-of-openai
Miao, F., Holmes, W., Huang, R., & Zhang, H. (2021). AI and education: A guidance for policymakers. https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=yyE7EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=W.+Holmes,+Z.+Hui,+F.+Miao,+H.+Ronghuai+AI+and+education:+A+guidance+for+policymakers+UNESCO+Publishing+(2021)&ots=cBg5E6rmRe&sig=ydLBhl3QJb7FlGOzyjJSnsZ0hRY
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023a). Plataforma Mecapacito. Plataforma Mecapacito. https://eva-mecapacito.educacion.gob.ec/?redirect=0
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023b, December 10). Datos Abiertos del Ministerio de Educación del Ecuador – Ministerio de Educación. Datos Abiertos Del Ministerio de Educación Del Ecuador2023. https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/
Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2021). DIAGNÓSTICO SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ECUADOR. https://observatorioecuadordigital.mintel.gob.ec/wp-content/uploads/2022/11/Proyecto-diagnostico-inteligencia-artificial-IA-en-Ecuador-Documento-final-JC-JO-MS-002.pdf
Miriadax. (n.d.). Retrieved November 4, 2024, from https://miriadax.net/
Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., Fernández-Batanero, J. M., & López-Meneses, E. (2023). Impact of the Implementation of ChatGPT in Education: A Systematic Review. Computers 2023, Vol. 12, Page 153, 12(8), 153. https://doi.org/10.3390/COMPUTERS12080153
Nemorin, S., Vlachidis, A., Ayerakwa, H. M., & Andriotis, P. (2023a). AI hyped? A horizon scan of discourse on artificial intelligence in education (AIED) and development. Learning, Media and Technology, 48(1), 38–51. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2095568
Nemorin, S., Vlachidis, A., Ayerakwa, H. M., & Andriotis, P. (2023b). AI hyped? A horizon scan of discourse on artificial intelligence in education (AIED) and development. Learning, Media and Technology, 48(1), 38–51. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2095568
Nguyen, A., Ngo, H. N., Hong, Y., Dang, B., & Nguyen, B. P. T. (2023). Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Technologies, 28(4), 4221–4241. https://doi.org/10.1007/S10639-022-11316-W/TABLES/1
Search Engine Journal. (2023, December 15). Historia de ChatGPT: una cronología de chatbots de IA generativa. Una Cronología de Chatbots de IA Generativa. https://www.searchenginejournal.com/history-of-chatgpt-timeline/488370/#close
Spacex. (n.d.). Starlink. Retrieved December 17, 2020, from https://www.starlink.com/
Talbot, D. (2023). Knowledge, knowers, and power: understanding the ‘power’ of powerful knowledge. Journal of Curriculum Studies, 55(6), 633–645. https://doi.org/10.1080/00220272.2023.2256009
Udemy. (2021). Cursos en línea - en cualquier momento y en cualquier lugar | Udemy. https://www.udemy.com/
Udvaros, J., & Forman, N. (2023). ARTIFICIAL INTELLIGENCE AND EDUCATION 4.0. INTED2023 Proceedings, 1, 6309–6317. https://doi.org/10.21125/INTED.2023.1670
UNESCO. (2023). Educación superior | UNESCO. EDUCACION SUPERIOR. https://www.unesco.org/es/education/higher-education
We Are Social. (2023a). Digital 2023 - We Are Social Spain. We Are Social. https://wearesocial.com/es/blog/2023/01/digital-2023/
We Are Social. (2023b). Digital 2023: Ecuador — DataReportal – Global Digital Insights. Digital 2023: Ecuador. https://datareportal.com/reports/digital-2023-ecuador
WiziShop. (2023, December 15). Cronología de OpenAI: una perspectiva histórica de un pionero de la IA. Una Perspectiva Histórica de Un Pionero de La IA. https://wizishop.com/blog/openai-timeline
Worldometer. (2023, December 10). Worldometer - Estadísticas mundiales en tiempo real. Estadísticas Mundiales En Tiempo Real 2023. https://www.worldometers.info/es/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roberto Wellington Acuña Caicedo, Christian Ruperto Caicedo Plúa, Antonieta del Carmen Rodríguez Gonzalez, Lenin Jonatan Pin Garcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los artículos enviados a esta revista para su publicación serán liberados para su acceso abierto bajo una licencia Creative Commons con Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0)
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.


