Software para la evaluación de habilidades investigativas en la carrera de ingeniería informática

Authors

  • Dannyll Michellc Zambrano Zambrano
  • Odiel Estrada Molina
  • Jimmy Zambrano Acosta
  • Yohanna Daza Alava

DOI:

https://doi.org/10.33936/isrtic.v1i2.837

Keywords:

Evaluación, lógica difusa, habilidades investigativas, series temporales, software

Abstract

Se presenta como resultado un software que hace uso de la lógica difusa y las series temporales para evaluar la formación de habilidades investigativas y las tendencias estadísticas que poseen los estudiantes universitarios que se encuentran incorporados (como parte de su formación profesional) en la industria del software. Se describen los módulos que componen el software y el futuro trabajo acerca de la formación de estas habilidades en el contexto del desarrollo de software industrial. El software implementa la función de pertenencia de los números borrosos triangulares (inteligencia artificial) y las series temporales (estad ́ıstica predictiva). Se presenta los resultados obtenidos con el empleo del método Delphi y el nivel de satisfacción de los estudiantes y sus tutores.

Downloads

Download data is not yet available.

References

[1] E. O, Experiencias en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la carrera de ingeniería en ciencias informáticas., Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria.

[2] O. Estrada, Sistematización teórica sobre la competencia investigativa., Revista Electrónica Educare 9 (18) (2014) 3–8.

[3] S. M. Estrada. O, Blanco, F. Ciudad, Exigencias didácticas en diseño didáctico de tareas para el desarrollo de las habilidades investigativas., Enseñanza & Teaching 33 (2) (2015) 2–9.

[4] O. Estrada, Propuesta para la evaluación de las habilidades investigativas del ingeniero informático., Educación en Ingeniería 9 (18) (2014) 3–7.

[5] J. Arnau, Uso de los modelos de series temporales como técnica de análisis de los diseños conductuales., Departamento de Psicología Experimental Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.

[6] D. Brillinger, Times Series. Data Analysis y theory., Mc-Graw Hill. Inc, 1976.

[7] P. Brockwell, R. Davis, Time Series: Theory and Methods., 2nd Edition, Mc-Graw Hill. Inc, 2006.

[8] J. Cáceres, , G. Martin, Introducción al análisis univariante de series temporales económicas., Delta
Publicaciones Universitarias., 2008.

[9] J. Hernández, Análisis de series temporales económicas II., ESIC Editorial, 2009.

[10] J. Díaz, J. Martin, A. Vilches, M. Puerto, J. Patón, C. Varo, Evaluación de modelos de series temporales para la previsión de la demanda de emergencias sanitarias., Revista Emergencias 24 (2012) 181–188.

[11] O. Estrada, M. Alfonso, L. Hidalgo, S. M. Blanco, F. A. Ciudad, Procedimiento para determinar las tendencias estadísticas del desarrollo de la competencia investigativa del ingeniero en ciencias informáticas., Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. 2 (2) (2014) 3–9.

Published

2017-07-31

How to Cite

[1]
Zambrano Zambrano, D.M., Estrada Molina, O., Zambrano Acosta, J. and Daza Alava, Y. 2017. Software para la evaluación de habilidades investigativas en la carrera de ingeniería informática. Informática y Sistemas. 1, 2 (Jul. 2017), 27–33. DOI:https://doi.org/10.33936/isrtic.v1i2.837.

Issue

Section

Regular Papers

Most read articles by the same author(s)