Validación y emisión de certificados en Educación Superior utilizando tecnología Blockchain

Autores/as

  • Freddy Stalin Lamar Peña Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
  • Geovanny Andrés Vega Mite Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
  • Joofre Antonio Honores Tapia Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
  • Oscar Efrén Cárdenas Villavicencio Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.33936/isrtic.v8i1.6535

Palabras clave:

Blockchain en Educación, Certificación Digital, Seguridad de Datos en Educación, Innovación en Educación Superior, Validación de Credenciales Educativas

Resumen

La investigación se centra en el desarrollo de un prototipo de aplicación web para la validación y emisión de certificados en educación superior mediante la tecnología blockchain. Comienza con un análisis exhaustivo de la literatura existente utilizando la metodología PRISMA, estableciendo un marco para su aplicación en el sector educativo y analizando las implicaciones para las instituciones educativas. Los beneficios de esta metodología incluyen la reducción de costos, tiempos de procesamiento optimizados y un impacto positivo en la autenticidad y confiabilidad de los certificados académicos. El prototipo se desarrolló utilizando el enfoque de la metodología de desarrollo de software SCRUM, lo que permitió su evaluación en un entorno controlado. Además, se emplearon tecnologías como Ganache, Python y MongoDB para un examen detallado de la funcionalidad y rendimiento de la aplicación. Los resultados preliminares sugieren que la tecnología blockchain ha mejorado significativamente la seguridad, transparencia y eficiencia en la emisión y validación de certificados en el sector educativo. Este estudio proporciona perspectivas valiosas sobre la adopción de innovaciones tecnológicas en la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ali, A. A. M. A., Mabrouk, M., & Zrigui, M. (2022). A Review: Blockchain Technology Applications in the Field of Higher Education. Journal of Hunan University Natural Sciences, 49(10), 88–99. https://doi.org/10.55463/issn.1674-2974.49.10.10

Anwar, A. S., Rahardja, U., Prawiyogi, A. G., Santoso, N. P. L., & Maulana, S. (2021). iLearning Model Approach in Creating Blockchain Based Higher Education Trust. International Journal of Artificial Intelligence Research, 6(1). https://doi.org/10.29099/ijair.v6i1.258

Ayub Khan, A., Laghari, A. A., Shaikh, A. A., Bourouis, S., Mamlouk, A. M., & Alshazly, H. (2021). Educational Blockchain: A Secure Degree Attestation and Verification Traceability Architecture for Higher Education Commission. Applied Sciences, 11(22), 10917. https://doi.org/10.3390/app112210917

Barquero Morales, W. G. (2022). Prism analysis as a methodology for systematic review: A general approach. Saúde em Redes, 8(sup1), 339–360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360

Castro, R. Q., & Au-Yong-Oliveira, M. (2021). Blockchain and Higher Education Diplomas. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(1), 154–167. https://doi.org/10.3390/ejihpe11010013

Demi̇rbaş, D., & İncekara, A. (2020). The Role of Blockchain in The COVID-19 Pandemic. The COVID-19 Pandemic and Its Economic, Social, and Political Impacts, 27. https://doi.org/10.26650/B/SS46.2020.006.03

Ghaffar, A., & Hussain, M. (2019). BCEAP - A Blockchain Embedded Academic Paradigm to Augment Legacy Education through Application. Proceedings of the 3rd International Conference on Future Networks and Distributed Systems, 1–11. https://doi.org/10.1145/3341325.3342036

Jaramillo, M. P., & Piedra, N. (2020). A blockchain model proposal for the decentralized management of academic credentials in Ecuadorian universities. 2020 9th International Conference On Software Process Improvement (CIMPS), 94–102. https://doi.org/10.1109/CIMPS52057.2020.9390104

Jaramillo, M. P., & Piedra, N. (2021). Un marco de trabajo basado en tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad y la confianza en el intercambio de información entre Instituciones de Educación Superior. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 41(03), 97–111. https://doi.org/10.17013/risti.41.97–111

Krichen, M., Ammi, M., Mihoub, A., & Almutiq, M. (2022). Blockchain for Modern Applications: A Survey. Sensors, 22(14), 5274. https://doi.org/10.3390/s22145274

Lizama-Perez, L. A., & López R., J. M. (2021). Non-Invertible Public Key Certificates. Entropy, 23(2), 226. https://doi.org/10.3390/e23020226

Lutfiani, N., Apriani, D., Nabila, E., & Lutfilah, H. (2022). Academic Certificate Fraud Detection System Framework Using Blockchain Technology. Blockchain Frontier Technology, 1(2), 55–64. https://doi.org/10.34306/bfront.v1i2.55

Mahamatov, N., Kuvnakov, A., & Yokubov, B. (2020). Application of Blockchain Technology in Higher Education. 2020 International Conference on Information Science and Communications Technologies (ICISCT), 1–6. https://doi.org/10.1109/ICISCT50599.2020.9351424

Manjunatha, M., & Usha, J. (2023). CERTIFICATE VALIDATION USING BLOCKCHAIN TECHNOLOGY. International Research Journal of Modernization in Engineering Technology and Science, 5, 1481–1485. https://www.doi.org/10.56726/IRJMETS44801

Morales Carrillo, J. J., Cedeño Valarezo, L. C., Pinargote Bravo, V. J., Cajape Bravo, J. S., & Ormaza Calderón, J. G. (2023). Aplicación multiplataforma de modelo computacional predictivo. Informática y Sistemas: Revista de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, 7(2). https://doi.org/10.33936/isrtic.v7i2.5832

Rahardja, U., Hidayanto, A. N., Putra, P. O. H., & Hardini, M. (2021). Immutable Ubiquitous Digital Certificate Authentication Using Blockchain Protocol. Journal of Applied Research and Technology, 19(4), 308–321. https://doi.org/10.22201/icat.24486736e.2021.19.4.1046

Ramos, C. R. D. S., & Queiroz, M. M. (2022). Blockchain in education: The influence of trust on adoption and implementation. RAUSP Management Journal, 57(3), 316–331. https://doi.org/10.1108/RAUSP-06-2021-0097

Rodríguez López, M. A., Becerra Auz, A. F., & Ulloa Meneses, L. J. (2023). Aplicación de realidad aumentada como herramienta de apoyo para el aprendizaje del idioma inglés. Revista Cognosis, 8(1), 55–66. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5518

Calculadora y conversor de criptomonedas Coinbase. (2024). @Coinbase. https://www.coinbase.com/es/converter

Publicado

2024-05-24

Cómo citar

[1]
Lamar Peña, F.S., Vega Mite, .G.A., Honores Tapia, .J.A. y Cárdenas Villavicencio, O.E. 2024. Validación y emisión de certificados en Educación Superior utilizando tecnología Blockchain. Informática y Sistemas. 8, 1 (may 2024), 36–51. DOI:https://doi.org/10.33936/isrtic.v8i1.6535.

Número

Sección

Artículos regulares

Artículos más leídos del mismo autor/a