Necesidad de desarrollar la habilidad exploración y determinación de problemas científicos en los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
The need to develop the skill exploration and determination of scientific problems in the students of the technical University of Manabí, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i1.234Resumen
En el trabajo se analizan las dificultades más generales y frecuentes que manifiestan los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador en cuanto a la exploración y determinación de problemas científicos y se presenta el proyecto de investigación diseñado para encontrar, por vía científica, una solución a tal situación en el proceso formativo de los profesionales de esta institución de educación superior.
PALABRAS CLAVE: desarrollo de habilidades; exploración de problemas científicos; determinación de problemas científicos; instituciones de educación superior.
ABSTRACT
The paper analyzes the most general and frequent difficulties that students of the Technical University of Manabí, Ecuador, demonstrate regarding the exploration and determination of scientific problems and presents the research project designed to find, by scientific means, a solution to this situation in the training process of the professionals of this institution of higher education.
KEYWORDS: skill development; Exploration of scientific problems; Determination of scientific problems; Institutions of higher education.
Descargas
Citas
Belloch, C. (2004). Modelo ADDIE. Entornos Virtuales de Formación. Universitat de València. From http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7.
Cabero, J (2004)., Llorente Cejudo, M.C. y Román Graván, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación,
23, 27-41. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos.
Cabero, J., López, E. y Llorente, M.C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
Campión, S., Navaridas, F., y Gonzales. (2012). Web 2.0 y Educación Superior: su utilización por parte de docentes universitarios. TIES 2012, III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Sociedad: Una visión crítica, celebrado en Barcelona del 1 al 3 de febrero de 2012.
Castaño, C. y Llorente, M.C (2007). La organización de los escenarios tecnológicos. La influencia de las TIC en la organización educativa. En Tecnología Educativa. Madrid: McGraw Hill.
Cruz, M. (2009). El método DELPHI en las investigaciones educacionales, Ed. Academia, p. 49, ISBN 978-959-270-152-6, La Habana.
Farfán, P. (2016). Modelo De Virtualización Educativa de la Universidad Politécnica Salesiana Del Ecuador.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Centro para el perfeccionamiento de la educación superior: Universidad de La Habana.
Gewerc, A. (Coord.) (2007). Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo. Informe final. Madrid: Dirección General de Universidades. Disponible en http://swad.ugr.es/paper/pdf/20080616184853pea-ea2007-0046.pdf [Fecha de última consulta: 21/11/2012]
Laurencio, A. y García, A. (2009). Una Alternativa para el desarrollo de la Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior”. Libro del Fórum UNESCO, CEPES. La Habana.
Marshall, J. (2010). Comparison of Online Course Delivery Software Products. University's Center for Instructional Technology. Disponible en http://www.marshall.edu/it/cit/webct/compare/index.htm. [Fecha de última consulta: 11/02/2012] MOODLE. Disponible en http://moodle.org/ [Fecha de última consulta: 11/12/2009]
Pazos, M.; Pérez, A. y Salinas, J. (2001). Comunidades virtuales: de las listas de discusión a las comunidades de aprendizaje. Portable Document Format. Disponible en http://gte.uib.es/articulo/CVIRTUALES01.pdf [Fecha de consulta: 7/05/2012].
Pérez, R (2003). Las Nuevas Tecnologías en la organización de centros. Sevillano García, M.L., Bartolomé Crespo, D., Pascual Sevillano, M.A. et al. (Coords.). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: UNED.
Prendes, M.P (2006). Internet aplicado a la Educación: estrategias didácticas y metodologías. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill.
Pola, S. (2014). Modelo De Virtualización de la Formación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Luanda. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación.
Quéau, P. (2008). Le Virtue. Editions Champ Vallon et INA, Paris.
Salinas, J., Negre F., Gallardo A., Escandell, C. y Torrandell I. (2006). Modelos didácticos en entornos virtuales de formación: identificación y valoración de elementos y relaciones en los diferentes niveles de gestión. Congrés internacional EDUTEC'06; La educación en entornos virtuales: calidad y efectividad en el e-learning, Tarragona
(España). Disponible en http://gte.uib.es/pape/gte/publicaciones/modelos- didacticos-en-entornos-virtuales-de-formacion-identificacion-y-valoracion-de-e [Fecha de última consulta: 11/12/2013]
Silvio, J. (2000). La virtualización de la Universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: UNESCO/IESALC.